jueves, 1 de septiembre de 2016

NADADORES

Muchos han sido los nadadores que han pasado durante estos 25 años por el CN Almansa, y muchos han sido también los logros obtenidos por ellos, tanto a nivel provincial, como regional, incluso algunos de ellos han destacado a nivel nacional.

En el año 1992, el CNA contaba con 35 nadadores federados, de los cuales se esperaban grandes triunfos no muy lejanos en el tiempo, ya que no era difícil comprobar el interés por superar las marcas.
En ésta época destacaban Asunción Cuenca Sáez, campeona territorial de Castilla-La Mancha en los 50 braza y subcampeona en los 100 braza, y Jesús Rodríguez Martínez, medalla de bronce en los 200 libres. Estos resultados e obtuvieron en el verano de 1992 en los campeonatos celebrados en Talavera de la Reina.

Además existía un interés por fortalecer la cantera, creando con ayuda del Ayuntamiento, unas "escuelas deportivas". De momento se contaban con grandes promesas como David Gómez González, Marcos D. Moreno Vizcaíno, Jorge Martínez Requena, Christian Hernández, Francisco López, Ivan Costa, Ana Belén García Ruano, Raquel Machancoses Más y otros muchos.
Entre los más pequeños del Club, con edades comprendidas entre los ocho y los diez años, teníamos como a los grandes futuros del Club a Mª Ángeles Gil, Eva Fernández, Fátima Milla, José Sánchez, Carmen Rodríguez, Adela Cuenca, Marta Martínez, Alexia Rodríguez y otros más.
A pesar de las dificultades iniciales, los nadadores fueron desarrollando sus capacidades y dando los primeros resultados, siendo el primer almanseño en participar en un Campeonato Nacional Marcos D. Moreno Vizcaíno que fue seleccionado por la Federación de Castilla-La Mancha para participar en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas celebrado en San Sebastián en 1994.
En el año 2000 también fue seleccionado para este mismo evento el nadador Ramón Martínez Sanchiz, que además batió algún record de edad de Castilla-La Mancha y fue el primer nadador del CNA en participar en un Campeonato de España por categorías. Fue en el año 2000 en el Campeonato de España Junior de Invierno celebrado en Barcelona. Debido a su nivel, Ramón recaló en diversos Clubes de la geografía manchega y española. A pasado por el CN Atlantida, por el CN Toledo, posteriormente estuvo en el CN Mediterrani de Cataluña y finalmente acabó defendiendo  los colores del prestigioso CN Real Canoe de Madrid, donde a logrado grandes éxitos, uno de ellos la medalla de bronce en la prueba de 100 m. libres lograda en el Cto. de España Absoluto de 2007 celebrado en Barcelona.
Además han sido numerosos los nadadores que han representado a la provincia en los Campeonatos Regionales por provincias, tales como Fátima Olaya, Ramón Martínez, José Sánchez, Lidia Mompean, José Andrés Cuenca, Fernando Piqueras y una larga lista, ya que en la actualidad, los nadadores del CNA forman casi la totalidad de la selección albaceteña.
En categoría Alevín han sido numerosos los nadadores que han participado en el Campeonato de España de la Juventud con la Selección de Castilla-La Mancha. Estos son Aída Piqueras, José Mª Gómez, Sonia Pérez, Natalia Iñiguez, Belen Baidez, Pablo Ortiz, Candela Navalón y Noelia Ortiz.
En los Nacionales por Comunidades Autónomas también han seguido la estela de Marcos y Ramón numerosos nadadores almanseños como son Aída Piqueras, Esther Martínez, Salvador Parra, José Mª Gómez, Marina Márquez, Belén Baidez, Pablo Ortiz, Candela Navalón y Noelia Ortiz.
En la participación individual en Campeonatos de España por categorías también se ha visto crecer el nivel de los nadadores almanseños en los últimos años, ya que han sido numerosas las mínimas logradas por nuestros chicos y chicas. Destacan en estas participaciones Aída Piqueras, Andrés Gallardo, Salvador Parra, Miguel López, José Mª Gómez, Sonia Pérez, Pablo Ortiz, Pablo Contreras, Candela Navalón y Noelia Ortiz.
En este sentido cabe destacar los grandes resultados obtenidos por Salvador Parra Rosique, que logró la primera medalla en un Campeonato Nacional para un nadador del Club, bronce en la prueba de 100 braza en el Campeonato Nacional Infantil de Invierno de 2006 celebrado en Sabadell, al qué siguió José Mª Gómez Angulo, con otro bronce en la prueba de 200 estilos en los mismos campeonatos en 2008 celebrados en Palma de Mallorca.
En el año 2009 se consiguieron los mayores éxitos del Club Natación Almansa a nivel nacional y vinieron dados por los nadadores que comentábamos en el párrafo anterior. En los Ctos. de España Junior de Invierno celebrados en Castellón, Salvador Parra Rosique se proclamó Campeón de España en la prueba de 50 m. braza y Subcampeón de España en la prueba de 100 m. braza. Además consiguió clasificarse para las semifinales del Cto. de España Absoluto Open de Primavera en Málaga, donde se quedó a pocas décimas de realizar una mínima europea que le hubiera llevado a los Ctos. de Europa. Por su parte, José Mª Gómez Angulo se proclamó Subcampeón de España en la prueba de 100 m. estilos y tercero en la prueba de 100 m. libres.
En las competiciones de verano Salva también tubo una actuación destacada en Ourense, logrando revalidar en el Cto. Junior el primer puesto en 50 m. braza, con Record del Cto. incluido (todavía vigente) y el segundo puesto en los 100 m. braza. En los Ctos. Absolutos celebrados en Las Palmas de Gran Canaria logró clasificarse para las finales de 50 y 100 m. braza, quedándose a tan solo 1 decima de lograr la mejor marca nacional de 18 años.
En el año 2010 continuaron los logros por parte de Salva, elevándose a lo más alto del cajón en las pruebas de 50 y 100 m. braza y siendo subcampeón en 200 m. braza en el Nacional Jóvenes celebrado en Pontevedra.
En verano de 2010, tras los Ctos. celebrados en Barcelona, pusieron fin a su etapa en el CN Almansa pasando a formar parte del Club Tenis Elche, donde Jose Mª Gómez logró en 2012 su mejor resultado deportivo, Subcampeón de España Absoluto en la prueba de 100 estilos, por detrás de Aschwin Wildeboer.
Tras ellos, los resultados más destacados en el Club han venido de la mano de los hermanos Ortiz Aguilar, Pablo y Noelia, que han logrado nadar finales en sus respectivos campeonatos en las modalidades de braza (Pablo) y espalda (Noelia)
Desde el año 2014, la natación almanseña está resurgiendo de un pequeño bache en el que no se apuntaban nadadores al Club y se está viendo un gran incremento en el número de nadadores y en la calidad de los mismos, con resultados destacados a nivel regional.
De ésta nueva generación cabe destacar a dos nadadoras del año 2005, Paloma González del Castillo y Andrea Martínez Teruel, que con 12 años ya han logrado realizar las marcas mínimas para participar en el Cto. de España Alevín, lo que permite dar continuidad al Club en sus presencias en Campeonatos de España durante muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario