sábado, 22 de noviembre de 2014

HISTORIA

Los primeros pasos

El Club Natación Almansa nace de forma informal en el verano de 1990, como consecuencia de la colaboración desinteresada de uno de los socorristas asiduo todos los veranos desde la apertura de las Piscinas Municipales en el año 1988.
Durante varios años, un grupo de chiquillos y chiquillas de nuestra ciudad se pasaban el verano nadando en los cursos que organizaba el Ayuntamiento en las piscinas descubiertas. Cuando llegaba el mes de septiembre se cerraban las instalaciones y estos chavales se quedaban sin poder nadar hasta el verano siguiente. Ante el entusiasmo de los chavales y de los dos monitores que les daban clases durante el verano, un grupo de padres se lanzó a la aventura de constituir un club de natación. El reto era grande, puesto que no podían contar en nuestra ciudad con ninguna piscina climatizada para poder nadar durante los meses de invierno, pero ésta gran ilusión dió su fruto.
En el verano de 1991 existe una colaboración directa del Ayuntamiento, un interés de los padres de los nadadores y de los entrenadores, por tanto nace el Club Natación Almansa federado en Castilla-La Mancha.
El día 14 de diciembre de 1991, los nadadores del Club Natación Almansa realizaron su primer entrenamiento en las piscinas de Yecla.

Fundación

El CLUB NATACIÓN ALMANSA fue fundado oficialmente el 24/10/1991 e inscrito en el Registro de Clubes, Federaciones y Entidades Deportivos de Castilla-La Mancha con el número 1047.
Adaptó sus Estatutos a la Nueva Ley General del Deporte en la modalidad de Club Deportivo Básico con fecha 11 de abril de 1997, con el número de Registro 686/97.
Los socios fundadores fueron:
NombreNombre
D. Longinos Coloma Megías D. Enrique Navalón Cuenca
D. Renato Cuenca Bueno D. Antonio Rodríguez López
D. Andrés Cuenca Navarro D. Emeterio Rodríguez López
D. Miguel Fernández Murcia D. José Sánchez Sánchez 
D. José Gil García D. Román Sanchís Fillol
D. José M. Gómez López D. Pedro Vizcaíno Bautista
D. Francisco Hernández del ValleD. José Gómez Rico
D. Ángel Infantes García D. Diego Rodríguez López
D. Carlos López Sánchez D. José Almendros Martínez
D. Pascual Martínez Navarro D. Francisco Garijo Megías
D. Antonio Megías Serrano D. Ángel Roldán García
D. Marcos Moreno Camacho

Objetivos

El principal objetivo de nuestro Club es fomentar entre nuestros jóvenes una actividad sana que les llene su tiempo libre y les aparte de otras actividades menos saludables.
Otro objetivo que se persigue, puesto que estamos dentro de un Club Deportivo, es desarrollar las capacidades físicas de todos los componentes de nuestro Club, para obtener los mejores resultados deportivos posibles y así engrandecer el Club, y a la vez, el nombre de nuestra ciudad.
Nos ilusiona pensar que algún día un nadador/a del Club Natación Almansa pudiera estar presente en un gran evento deportivo de carácter internacional.

Evolución

El inicio deportivo del Club no fue sencillo, puesto que al no contar nuestra ciudad con una Piscina Climatizada para poder entrenar, los nadadores y entrenadores tenían que desplazarse en autobús a la ciudad de Yecla. A excepción de los meses de Julio y Agosto, en los que se entrenaba en la piscina de verano de Almansa, el resto del año el Club alquilaba la piscina climatizada de Yecla. Solamente nos concedieron dos días, martes y sábado, y tan solo tres calles durante una hora y media.
Los entrenadores que contribuyeron a la creación del Club fueron: Jose Francisco Córcoles Trigueros (Pepe) y Julio Alcahud Cuartero. Estos dos jóvenes de Albacete se brindaron desinteresadamente y con los mayores deseos y mejores voluntades, a conducir los destinos deportivos del Club.
Otro problema añadido que tenía el Club era la limitación de nadadores. Al entrenar en Yecla, con un horario reducido y unas calles de entrenamiento limitadas, no se podían llevar más nadadores.
Al entrenar tan poco tiempo y en unas condiciones tan precarias, los resultados deportivos eran escasos. Recordemos que el entrenamiento mínimo para cualquier nadador joven es de una hora diaria, de lunes a viernes.
En el año 1995 se consiguió aumentar la cesión de la instalación de Yecla en otro día, por lo que algunos nadadores entrenaban además de martes y sábado, los jueves.
El 9 de noviembre de 1996 se inaugura la Piscina Cubierta de nuestra Ciudad, empezando una nueva etapa del Club. Se admiten nuevos socios y nadadores y se empieza a entrenar diariamente, de una forma eficaz. A partir de éste hecho comienza un crecimiento efectivo del Club.
En el año 1997 y ante la preocupación de algunos socios al ver que los chavales que cumplían los 18 años se marchaban del Club, y para intentar que siguieran haciendo deporte, se crea la sección de Waterpolo. Este equipo se formó con 20 jugadores, y tras pasar una temporada jugando solamente partidos amistosos, consiguió entrar en la Liga Valenciana junto con otros clubes de Murcia y un equipo de Albacete en la temporada 1999/2000.
El Club Natación Almansa, pasa de estar formado por 23 socios fundadores en el año 1991, a tener alrededor de 100 en el año 2000 y unos 150 en la actualidad, variando notablemente en algún periodo.  Abarcan todas las categorías (menores, benjamín, alevín, infantil, junior, absoluta y máster) y además el equipo de waterpolo que cuenta con unos 35 componentes.

No hay comentarios: